Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta (RCR).

“Todos sus trabajos tienen un fuerte sentido del lugar y están poderosamente conectados al paisaje circundante.  Esta conexión viene de comprender -la historia, la topografía natural, costumbres y culturas, entre otras cosas- y observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y las estaciones.” Jurado, Premio Pritzker  2017.

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Jurado del Premio Pritzker 2017: Glenn Murcutt (Chair), Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, The Lord Palumbo, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Martha Thorne (Executive Director).

Fotografía: Hisao Suzuki, exceptuada la de los socios de RCR, de Javier Lorenzo Domínguez.

Fallo del jurado.

Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta, tres arquitectos que han trabajado cercanamente juntos por casi 30 años en una deliberada y pensada aproximación a la arquitectura son reconocidos con el 2017 Pritzker Architecture Prize. Sus trabajos admirable y poéticamente alcanzan los requerimientos tradicionales de una arquitectura para la belleza física y espacial acompañada de función y artesanía, pero lo que los pone en lugar aparte es su aproximación que crea edificios y lugares que son tanto locales como universales al mismo tiempo. Establecieron su oficina, llamada RCR por sus tres primeros nombre, en Olot, su ciudad natal en Cataluña, región al noroeste de España, resistiendo el llamado de la metrópolis en favor de permanecer cercanamente conectados a sus raíces. El proceso que han desarrollado es una colaboración verdadera en la cual ninguna parte o el todo de un proyecto puede ser atribuido a uno de los socios. Su aproximación creativa es una constante entretejido de ideas y un diálogo continuo.

Todos sus trabajos tienen un fuerte sentido del lugar y están poderosamente conectados al paisaje circundante.  Esta conexión viene de comprender -la historia, la topografía natural, costumbres y culturas, entre otras cosas- y observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y las estaciones.  El emplazamiento de edificios, la escogencia de materiales y las geometrías utilizadas tienden siempre a subrayar las condiciones naturales y emplearlas en el edificio.  La Viña Bell-Lloc (2007), en la ciudad de Palamós, cerca a Girona, España, por ejemplo, es un edificio incrustado en el terreno que trata sobre el suelo que produce la vid, las frescas y oscuras bodegas necesarias para el curado del vino, y el color y peso de la tierra. El uso extensivo de acero reciclado fusiona el edificio con la tierra y las aperturas entre las losas de acero permiten una pisca de luz.

The marquee (2011) crea un espacio exterior de cena y eventos para Les Cols Restaurant en Olot es otro ejemplo de fusión de paisaje y materiales minimalistas modernos que crean un necesario y popular lugar de encuentro  Algunos han dicho que les recuerda lugares para comidas campestres con familiares y amigos. El espacio encaja en un valle esculpido en el paisaje por los arquitectos. Fuertes  paredes de piedra volcánica soportan un ligero  y transparente techo de polímero para proteger de la lluvia y el sol. Los muebles y persianas verticales que pueden subdividir el espacio y son también de plástico claro, lo que pone el énfasis en la comida, las festividades y el entorno natural.

En otras obras, tales como su propia oficina (2007), una antigua fundición construida a principios del siglo XX, la yuxtaposición del pasado y el presente se realiza de una manera más pensada, clara y respetuosa.  Así como el exterior y el interior están estrechamente entretejidos en sus obras, también son nuevos y viejos.  Todo el edificio industrial original que podría permanecer, se dejó “tal cual”.  Agregando nuevos elementos sólo donde era necesario y en materiales contrastantes, los arquitectos demuestran su amor tanto por la tradición como la innovación. El edificio resultante, que denominan Laboratorio Barberí, se compone de espacios variados, flexibles y altamente funcionales. Mientras Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta tienen un profundo sentido y conocimiento de la historia, utilizan materiales y construcción moderna para crear espacios que no pudieron haber sido creados antes.

Comunidad es otra palabra que viene cuando hablamos del trabajo de Aranda, Pigem y Vilalta. Tanto en el luminoso y colorido Colegio Infantil de Besalú, en Girona, en el Jardín de infancia de El Petit Comte (2010) como en la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, el Centro para Personas Mayores y los Jardines Cándida Pérez de Barcelona (2007) aquellos que habitan los edificios están en la vanguardia de sus preocupaciones. Es obvio al ver el arcoíris de colores de los tubos que definen el exterior de la escuela que es para el disfrute de los niños, la creatividad y la fantasía. La biblioteca, una comisión ganada a través de un concurso, al igual que muchos de los proyectos de RCR, se sitúa dentro del tejido de un bloque de ciudad existente, es una amenidad necesaria en esta parte ocupada de Barcelona. Los visitantes son bienvenidos a la biblioteca. La riqueza y variedad de espacios invita a la exploración y son bastante casuales como para crear una atmósfera relajada y amistosa. La biblioteca también actúa como un paso al patio interior. El Centro para Personas Mayores mira hacia este espacio donde los niños, los asistentes a la biblioteca, los vecinos y las personas mayores pueden mezclarse.

Los arquitectos también han abordado trabajos importantes fuera de su casa en Cataluña. Han construido en Bélgica y Francia. El Museo Soulages (2014) en Rodez, Francia, por ejemplo, alberga las obras del pintor abstracto Pierre Soulages y forma una simbiosis con el artista, que parece pintar con luz. Este edificio de acero y fuertes formas geométricas en voladizo sobre el sitio, parecen desafiar la gravedad y como muchos otros de sus trabajaos está en diálogo con el paisaje. Los arquitectos han buscado crear “un espacio que esté tan cercano a la naturaleza como sea posible, mejorando nuestra sensación de que somos parte de ella”.

En este día y edad, hay una pregunta importante que la gente de todo el mundo está haciendo, y no se trata sólo de arquitectura;  se trata de la ley, la política y el gobierno también. Vivimos en un mundo globalizado donde debemos confiar en influencias internacionales, comercio, discusión, transacciones, etc. Pero cada vez más las personas temen que, debido a esta influencia internacional, perdamos nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestras costumbres locales. Están preocupados y a veces asustados. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos ayudan a ver, en la más bella y poética forma, que la respuesta a la pregunta no es si “ninguno / o” y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas cosas;  nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo. Y esa es una respuesta maravillosamente tranquilizadora, particularmente si aplica a otras áreas de la vida humana moderna.

Cada edificio diseñado por estos arquitectos es especial y es, sin concesiones, de su tiempo y lugar. Su trabajo es el fruto de una verdadera colaboración y al servicio de la comunidad. Ellos entienden que la arquitectura y sus alrededores están íntimamente entretejidos y saben que la elección de los materiales y el oficio de la construcción son poderosas herramientas para crear espacios duraderos y significativos. Por estas razones, ejemplificadas en todo su trabajo construido, y su habilidad para expresar lo local, pero también lo universal, uniéndonos con el otro a través de la arquitectura,  Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017.

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