CONVOCATORIA MASD REVISTA DIGITAL DE DISEÑO.

Portada_Articulos-Rev-MasD-vol9-No16_Ene-Jun

Convocatoria de artículos 2016-1

La Revista Digital de Diseño MasD, convoca a investigadores, docentes, e interesados a postular artículos para su número semestral con el tema: Diseño y Calidad de Vida. Los textos deberán cumplir con los requisitos definidos en las instrucciones a los autores, donde también encontrarán los formatos establecidos (http://masd.unbosque.edu.co/sobre-masd), antes de proceder a su revisión por pares y/o comité científico. Para resolver cualquier duda pueden dirigirse al editor de la revista: editormasd@unbosque.edu.co

Como parte del llamado de la revista, el presente texto sitúa en un espectro temático particular, si bien MasD está abierta a temas de diseño en general.

Formatos para adjuntar con el envío:

02.hoja de vida académica.A13

03.Cesión de derechos.A13

DISEÑO Y CALIDAD DE VIDA

El surgimiento de las relaciones industriales estuvo marcado por la relación pasiva entre comprador y mercancía. Sin embargo, poco a poco vemos cómo se establece entre el hombre y sus productos una nueva dinámica en la que el diseño media el reconocimiento de las necesidades y experiencias surgidas de la vida cotidiana.  El anónimo usuario que acostumbrábamos ver en tablas de usabilidad y cuadros de antropometría adquiere el rostro de los cientos de personas vulnerables que conforman la población de nuestros campos y ciudades.

A pesar de esta transformación paulatina, no tener una noción clara del impacto que tiene el modelo de desarrollo actual sobre las circunstancias locales de nuestras comunidades genera incertidumbres que hacen indispensable realizar aportes desde el conocimiento en diseño para la solución de las múltiples necesidades evidenciadas por las crisis de inicio del siglo XXI. Se trata de una coyuntura que, desde el cambio climático hasta la burbuja inmobiliaria, reta nuestra concepción de la calidad de vida como elemento esencial para la construcción de un futuro sustentable para el habitante rural y urbano.

La revisión de las necesidades específicas de cada contexto por encima del ideal de la producción industrial ha reivindicado el papel de lo que denominamos Diseño Universal, una forma de entender el oficio como un medio para mejorar la calidad de vida de los conjuntos sociales, incluyendo a quienes se encuentran en estados de marginalidad y vulnerabilidad desatendidos hasta hoy. Equilibrio de lo común y lo individual. Este tránsito a una mejor comprensión de nuestra naturaleza humana y del papel del diseño en la atención de las necesidades específicas de los factores humanos, antropológicos, identitarios, rompe los esquemas académicos tradicionales para ponernos frente a frente con las comunidades y sus problemas.

Con esta perspectiva, la preocupación por lograr el bienestar para todos ha dejado de ser exclusiva de los altruismos y las caridades.  Contar con condiciones que beneficien el florecimiento, crecimiento y desarrollo de la vida, tanto en su carácter físico como espiritual, es un reto que ha permitido transformar una concepción básica del diseño como generador de productos al abordaje de los complejos problemas que afectan la salud y calidad de vida de las comunidades desde la interdisciplinaridad y la transferencia del conocimiento, ampliando el espectro de la investigación en diseño a la innovación como motor del empoderamiento de las comunidades.

Esta inclusión del beneficiario del proceso en el taller de diseño se ha convertido en un eje de formación con cada vez mayor presencia académica; esta convocatoria de MasD busca presentar experiencias e investigaciones exitosas que pongan presente la necesidad de enfrentar tanto escenarios de diseño ligados a necesidades reales de nuestros entornos, como el aporte que hacemos desde el diseño al desenvolvimiento de la vida en escenarios de calidad y salubridad.

MasD invita a investigadores y académicos  a compartir sus perspectivas sobre este espectro temático con la meta de conformar un acervo que nos permita presentar a nuestra comunidad académica un panorama de la formación e investigación en diseño para el mejoramiento de la calidad de vida, el diseño universal, la inclusión, la equidad, la participación y la sustentabilidad. En el marco de nuestro proceso editorial buscamos precisar el papel que tienen los diseñadores, arquitectos, urbanistas y todos aquellos comprometidos con transformar las dinámicas sociales del presente desde la responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto.

Condiciones generales

Para la sección Investigación MasD se aceptarán artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión (según la clasificación de Colciencias) con una extensión propuesta de 5.000 palabras.

Los textos deberán cumplir con los requisitos definidos en las instrucciones a los autores, donde también encontrará los formatos establecidos (http://masd.unbosque.edu.co/sobre-masd), antes de proceder a su revisión por pares y/o el comité científico. Para resolver cualquier duda pueden dirigirse al editor de la revista: editormasd@unbosque.edu.co

Fecha de cierre de la convocatoria: ABIERTA PERMANENTEMENTE

Revista Digital MasD

2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s