Tercer lugar Concurso Plaza de la Hoja

TERCER LUGAR

Diseño Arquitectónico: David Delgado Arquitectos, David Delgado, Felipe Cuevas, Andrés Felipe Delgado, Juan Diego Pérez, Juan Carlos Ruiz, Juan Pablo Orejuela, Juan Sebastián Pérez, Lena Imperio, Virginia Gutiérrez, Maité Rossien; Cálculo Estructural y Suelos: Gustavo Corrales; Ingeniería Ambiental: Hernando López; Coordinación Legal y técnica: Jeaneth Montenegro

PAISAJE BOGOTANO DE COLECTIVIDAD Y NATURALEZA REUNIDAS.

-NATURALIZAR EL CENTRO BOGOTANO MEDIANTE EL CENTRO DE MANZANA VACÍO Y VERDE-

El crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad ha desplazado sus habitantes a una periferia alejada de los centros de actividad y ha convertido el suelo blando agrícola en suelo duro urbano. En ese sentido el proyecto se presenta como una oportunidad para volver a acercar a los habitantes al centro y re-estructurar las relaciones del centro urbano con el territorio se la sabana, convirtiendo el centro de manzana en un espacio verde y blando que permite el paso del agua al subsuelo y la aparición de árboles de gran tamaño, reconstituyendo la flora propia de la sabana al interior de la ciudad.

El proyecto se plantea como un modelo replicable, no por su masa construida sino a partir del vacío, entendido como una forma de organizar la vida y el sitio, el paisaje y los rituales de la ciudad, el barrio y la casa. El modelo de ciudad propuesto por el proyecto es un modelo de vacíos de diferentes escalas interconectados para darle continuidad a la naturaleza y discontinuidad a la vida por medio de umbrales que mitigan el impacto de lo público sobre lo privado. Es una manera de naturalizar la ciudad y la casa a la vez que se generan umbrales que dan intimidad y conforman espacios de encuentro para generar cohesión social.

FIGURA 1.  El vacío como modelo.

??????????????????????????

El vacío como dice Salmona, es el medio para generar paisaje y paisanaje. El vacío entrelazado compone un modelo de ciudad y sociedad.

FIGURA 2. Planta Estructura ecológica

FIGURA 2 Planta estructura ecologica

FIGURA 3. Planta Implantación – Cubiertas

FIGURA 3 Planta implantacion Cubiertasa

FIGURA 4. Planta de primer piso

FIGURA 4 Planta primer piso

De esta manera el proyecto se convierte en un modelo capaz de organizar de la actividad a partir de vacíos entrelazados, que integran al habitante en el paisaje lejano de los cerros y cercano de los jardines y huertas, que contienen la vida en diferentes escalas.  Se conforma entonces un vacío metropolitano mediante un gran pórtico compuesto por los equipamientos y espacios dotacionales por un lado, y comercio y la vivienda por otro.

FIGURA 5. La plaza, nocturna.

00.FIGURA 5 La plaza nocturna

FIGURA 6. El pórtico.

FIGURA 6 El portico

FIGURA 7. La plaza.

FIGURA 7 la plaza

La plaza  como vacío que reúne  la cotidianidad y el evento de la ciudad y sus ciudades cercanas. El duro suelo que un parqueadero de “Transmilenio” es re-arborizado y sus aguas son captadas para ser reutilizadas en riego de jardines y luego de ser tratadas son vendida  para el lavado de los buses generando un ingreso para la comunidad que re-cicla y re-utiliza no solo el agua sino también los residuos que son manipulados en zonas de talleres para vender objetos en los comercios de la plaza. Este espacio de carácter regional se convierte entonces en una oportunidad de consolidar eventos que reúnen a la ciudadanía entorno a ideas de sostenibilidad que además de re-generar los ecosistemas (reconectándolos con zonas verdes, árboles y suelos que permiten la percolación) conlleva a momentos en los cuales se puede aprender sobre el valor del agua y específicamente sobre los humedales como elementos que estructuran el territorio bogotano. (Humedal artificial de la oreja de la calle 19 con 30,  espacio donde se tratan las aguas lluvias y grises).

FIGURA 8. El Claustro

FIGURA 8 El claustro

El Claustro  como espacio que reúne a la vecindad se vuelve un espacio público que puede abrirse de día o cerrarse de noche, conformando un umbral que antecede el acceso a la vivienda y un bosque  hecho con especies nativas que permite aprender ellas mientras se disfruta de momentos de ocio en los cuales los niños, los ancianos y en general toda la comunidad puede acercarse y re-conocerse. El claustro en sus  primeros pisos tiene todos los espacios comunales que sirven a la vida doméstica facilitando la vida interna de viviendas que por su reducido tamaño son utilizadas para dormir y trabajar. En estos espacios entonces se sitúan, gimnasios, aulas, comedores y concinas, zonas de ropas, salas de fiestas y reuniones,  aulas para capacitaciones y guarderías.

FIGURA 9-10. Cortes

FIGURA 10 esquemas cortes

El vacío intermedio y las cubiertas   como prolongaciones del claustro, son espacios abiertos en altura que miran al centro vacío y son vistos por el mismo y el exterior. Son espacios intermedios donde aparecen huertas, zonas de juegos, accesos a los volúmenes y las zonas de trabajo de alto impacto que por su carácter no pueden estar dentro de la vivienda. En este espacio elevado en el piso 6 se ubican también zonas de deporte y los puntos donde se toma el ascensor permitiendo llevar al piso 12, 6 y 1, habilitando más viviendas para discapacitados y ahorrando costos con paradas puntuales. A este piso intermedio (cubierta del volumen occidental que da a la calle y piso intermedio del oriental que da a la plaza) se puede acceder por medio de rampas y ascensores ubicados en los extremos norte y sur. Este es un espacio escalonado que permite un cambio de altura en los volúmenes generando más sol en el claustro y armando un circuito que reúne todas las viviendas, tanto las de la torre, como las ubicaras en las barras que conforman el claustro.  Es un cinturón verde, un espacio de paisaje y reunión.

FIGURA  11. Fachada Occidental

FIGURA 11 Fachada occidentalpq

La calle como ha sido desde siempre en la historia de la ciudad, se conforma como el espacio de encuentro y vida de Barrio. En ese sentido el proyecto cambia la escala metropolitana de la plaza y vecinal del claustro, conformando por medio de una barra de baja atura un espacio horizontal que acompaña el andén con árboles y accesos que generan actividad en diferentes horas. A este espacio lineal miran balcones que como proyección de la vivienda proyectan la vida doméstica al exterior, otorgándoles vitalidad y sensación de seguridad al paseo urbano cedido al barrio. Así mismo en las esquinas se ubican comercios de menor escala que además de generar una renta para la vivienda, permiten prolongar la vida hasta altas horas de la noche. En el extremo sur el andén se convierte en un paso pompeyano que arma una plazoleta de entrada a la iglesia existente en el barrio y en el extremo norte permite una entrada que lleva a la galería que conforma el límite norte de la plaza y luego a la estación del tren de cercanía que es antecedida por una plataforma comercial que articula la llegada al suelo de la gran torre de vivienda. En ese sentido la calle es una espacio que cambia con las escalas propias del sitio volviéndose de una escala mayor hacía norte y menor hacía el sur.

FIGURA 12.  Planta tipo y  plantas de variaciones de la vivienda.

FIGURA 12 Planta tipo y plantas de variaciones de la vivienda

El balcón  como espacio abierto de la casa, se convierte en el último eslabón  del  paisaje conformado por el proyecto. Es el límite que adentra el exterior a la casa permite sacar la actividad de la misma. El balcón es un espacio exento que permite liberar la planta al interior haciéndola flexible de modo tal que la casa se ajusta a la familia y sus variaciones en tiempos largo (años) y tiempos cortos del día a día. En esa búsqueda de la versatilidad interior, la casa se arma por medio de una estructura perimetral que libera de apoyos el centro y un núcleo de servicios concentrados en el medio donde el paso de tubos reduce costos y permite generar una fachada iluminada, ventilada y flexible para los espacios más importantes de la vida doméstica los cuales (todos) se llenan de paisaje y exterior.

La vida de la casa, hecha en u paisaje interior, es una vida que se hace productiva permitiendo tener espacios de renta y /o trabajo, pero también se vuelve una vida llena de luz y vista lejana por las ventanas y naturaleza cercana otorgada por el balcón, siendo este una posibilidad de tener plantas, pájaros y mesas para comer o estar en el afuera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s